resultados-bankinter-1t2024.jpg

Bankinter alcanza un beneficio neto de 200,8 millones de  euros en el primer trimestre con sólidos crecimientos


18.04.2024

Escrito por: Comunicación


El Grupo Bankinter abre el ejercicio 2024 manteniendo la senda de crecimiento del año anterior, con mejoras en todos los epígrafes del balance, así como en todos los negocios y geografías en las que el banco tiene presencia. El incremento de los volúmenes, gracias a la consistencia de su estrategia comercial, la buena gestión de los diferenciales y el impulso de los segmentos de clientes de mayor valor ha generado crecimientos en todos los márgenes y ha consolidado al banco en posiciones de liderazgo sectorial tanto en eficiencia como en rentabilidad. Y todo ello preservando el buen perfil de riesgo, con una morosidad controlada.

Resultados Bankinter primer trimestre 2024

Así, el Grupo Bankinter logra en el primer trimestre de 2024 un beneficio antes de impuestos de 326,7 millones de euros, lo que significa un 11% más que en el mismo periodo del año anterior. Asimismo, el beneficio neto alcanzó 200,8 millones de euros, un 8,7% más. El impacto del nuevo impuesto al sector financiero, contabilizado en su totalidad en este primer trimestre, fue para Bankinter de 95 millones de euros frente a los 77 millones de euros del año pasado.

Rentabilidad sobre recursos propios

Por lo que se refiere a las diferentes ratios de la cuenta, la rentabilidad sobre recursos propios, ROE, se consolida en un excelente 17,4%, con un ROTE del 18,4%, cifras a la cabeza del sector en España.

Capital

La ratio de capital CET1 fully loaded alcanza el 12,5%, siendo el mínimo regulatorio exigido a Bankinter por el BCE del 7,8%, el menor entre la banca cotizada en España, lo que supone un colchón de capital del 4,66% (más de 1.800 millones de euros).

Ratio de mora

En cuanto a la ratio de morosidad, se conserva en niveles óptimos, un 2,2%, apenas 5 puntos básicos por encima de hace un año. En el caso de España la mora asciende hasta el 2,6%, desde el 2,4% anterior, que compara muy bien frente a la media sectorial, que con datos a enero se situaba en el 3,6%.

Mención especial merece la ratio de eficiencia del banco, que se reduce hasta un exitoso 35,3%, frente al 35,7% de hace un año, dato que es todavía mejor en España: 28,5%, lo que supone liderar las mejores cifras del sector.

Liquidez

Por lo que se refiere a la liquidez, se mantiene en niveles óptimos. La ratio de depósitos sobre créditos es del 103%, superior incluso a la de hace un año, que era del 102,6%.

Datos del Balance

Los activos totales del Grupo se sitúan al 31 de marzo de 2024 en 112.938,3 millones de euros, un 6,6% más que en el mismo periodo de 2023.

La cartera de créditos sobre clientes alcanza los 77.041 millones de euros, un 5,4% más que hace un año. Por lo que se refiere a España, la cartera crediticia crece un 2,2%, porcentaje algo inferior, dado un mercado inmobiliario nacional más débil, si bien en el sector se produjo una caída media del 2,7% con datos a febrero del Banco de España.

En cuanto a los recursos minoristas de clientes alcanzan los 78.750 millones de euros, lo que significa un crecimiento del 6%, con fuerte crecimiento de los depósitos a plazo y una caída, aunque menor, del saldo de cuentas. El crecimiento porcentual en España es también similar, y muy por encima de la media sectorial. Por su parte, experimentan un notable crecimiento los recursos gestionados fuera de balance, un 18,2% más, hasta la cifra de 47.125,3 millones de euros.

Márgenes de la cuenta

Todos los márgenes de la cuenta presentan, a su vez, crecimientos importantes respecto al mismo periodo de 2023, gracias no solo a la todavía positiva evolución de los tipos de interés, sino especialmente a los mayores volúmenes de la cartera de crédito y a una estrategia comercial que sigue dando buenos resultados en cuantos negocios y geografías está desplegado el banco.

Margen de intereses

Así, el margen de intereses del trimestre se sitúa en 577,7 millones de euros, lo que supone un 10,6% por encima de las cifras de hace un año.

Margen bruto

El margen bruto, que engloba todos los ingresos del Grupo, alcanza los 658,7 millones de euros, con un 6,9% de incremento.

Los ingresos por comisiones cobradas por los distintos servicios y actividades de valor que el banco proporciona a sus clientes suman 213,3 millones de euros, un 4,7% más, siendo 47,8 millones las procedentes del negocio de Gestión de Activos, un 17,6% más. Tras esto, destacan las de Cobros y Pagos, 45,6 millones de euros, un 6,2% más, o las de Operativa de Valores, 40,4 millones de euros (+4,2%).

Las comisiones netas (diferencia entre las cobradas y las que el banco paga a sus socios de la Red de Agentes o de Banca Partner), ascendieron a 165,8 millones, con un alza del 8,5%.

Margen de explotación

Y en cuanto al margen de explotación se sitúa en 426,4 millones de euros, un 7,6% más, después de asumir unos costes operativos de 232 millones que se incrementan un 5,8% frente al mismo periodo del año anterior, de los que 128 millones corresponden a gastos de personal, un 5% más, y el resto: gastos de administración y amortizaciones. No obstante, y dado que el crecimiento de los ingresos es mayor al de los gastos, la ratio de eficiencia del Grupo mejora hasta el 35,3%, 39 puntos básicos menos que hace un año.

Creciendo en todos los negocios y geografías por encima del mercado

Bankinter ha creado una estrategia de valor consistente a largo plazo que ha permitido a la entidad impulsar el crecimiento de todas sus líneas de negocio, ya sean las más nuevas como las más asentadas, y en todos los países en los que el banco opera, cada uno de los cuales empieza a ganar cada vez mayor protagonismo en su contribución a los ingresos del Grupo.

EVO Banco

Dentro de estos países, la mayor actividad, volumen de negocio e ingresos corresponden a Bankinter España, que, sin incluir a EVO, cierra el primer trimestre con un balance de 60.000 millones de euros en inversión (+1,4% de crecimiento anual), 67.000 millones en recursos (+5,4%) y 43.000 millones en recursos gestionados fuera de balance (+20% anual). El resultado antes de impuestos de Bankinter España ha sido de 365 millones de euros, un 14% más.

Bankinter Portugal

La segunda geografía en importancia es Portugal, donde Bankinter ha experimentado fuertes crecimientos en todos los epígrafes de la cuenta. En el balance, el crecimiento de la cartera crediticia ha sido del 20%, hasta los 10.000 millones de euros; del 7,6% el incremento de los recursos de clientes, hasta los 7.000 millones; y de un 8% más el crecimiento en recursos gestionados fuera de balance: hasta los 4.000 millones. El resultado antes de impuestos de Bankinter Portugal ha sido de 47 millones de euros, un 9% más.

Avant Money

Y en cuanto a Irlanda, la inversión se sitúa en los 3.300 millones de euros, con un crecimiento del 43% en el periodo analizado, de los que 2.400 millones son hipotecas, que crecen al 53%. La ratio de morosidad de esta filial es de apenas un 0,34%. Por lo que se refiere al resultado antes de impuestos, fue de 9 millones de euros en el trimestre.

Banca de Empresas

Analizando ahora las diferentes líneas de negocio, Banca de Empresas sigue siendo la que realiza la mayor aportación al margen bruto del banco, gracias a una propuesta especializada, con productos y servicios personalizados en función de las necesidades del cliente, y muy competitiva. Sobre esas bases, el negocio de Banca de Empresas mantiene un crecimiento muy positivo. Así, la cartera de crédito a empresas alcanza al final del trimestre la cifra de 32.900 millones de euros, lo que significa un 8,5% más sobre el mismo periodo de 2023. Si ponemos el foco en España, el crecimiento de la cartera de crédito empresarial se incrementa un 5%, frente a una caída del sector del 3,7% con datos a febrero del Banco de España. Esto significa que, en un mercado en contracción, Bankinter sigue ganando cuota de mercado.

Como impulsor de esos buenos datos se encuentra Negocio Internacional, con especial protagonismo en un entorno de crecimiento de la actividad exportadora de las empresas. La cartera de inversión de Negocio Internacional alcanza al cierre del primer trimestre de este año los 9.100 millones de euros, con un 15% de crecimiento. Algunos negocios recientes, como el ‘Supply chain finance’, han multiplicado su volumen por 4 durante el periodo analizado, hasta los 679 millones.

Banca Comercial

Por lo que se refiere al negocio de Banca Comercial, o de personas físicas, el resultado en estos tres primeros meses ha sido muy satisfactorio, especialmente en lo que se refiere al volumen de patrimonio gestionado. En el segmento de Banca Patrimonial, que agrupa a los clientes de mayor patrimonio, el total de lo gestionado por el banco asciende a 65.500 millones de euros, un 14% más que hace un año. Solo en este periodo, el banco ha captado 700 millones de euros de patrimonio nuevo.

En el otro de los segmentos, el de Banca Retail, el crecimiento del patrimonio gestionado ha sido del 11%, hasta los 52.100 millones de euros, con un patrimonio neto nuevo de 600 millones.

En cuanto a los principales productos que componen el portfolio de Banca Comercial destaca el crecimiento de un 18,2% de los recursos gestionados fuera de balance. Dentro de ellos, los fondos de inversión propios crecen un 14,9%, hasta los 13.960,1 millones; los fondos de otras gestoras comercializados por el banco crecen un 18,2%, con una cartera que suma 22.519,7 millones; un 14,5% de incremento para los fondos de pensiones; y finalmente un alza del 29% para la gestión patrimonial y sicavs.

Cuentas Nómina

En cuanto a la cartera de cuentas nómina, sigue consolidándose como una de las principales vías de captación de clientes del banco. El número de cuentas nómina asciende a 547.000, un 5% más de las que había hace un año.

Hipotecas

En el lado del activo, la nueva producción hipotecaria del trimestre, por importe de 1.300 millones de euros, es un 20% inferior a la del primer trimestre del año pasado. Esto es consecuencia de diferentes motivos: la debilidad actual del mercado inmobiliario e hipotecario, el factor estacional que supone la inclusión en este trimestre del periodo vacacional de la semana santa, a diferencia del año anterior, y los datos comparativamente inferiores de Bankinter Portugal, que en el primer trimestre de 2023 tuvo un comportamiento excelente gracias a una potente campaña comercial.

No obstante todo lo anterior, la cartera hipotecaria residencial del Grupo Bankinter crece un 2,5% respecto a la misma fecha de 2023, al reducirse el ritmo de las amortizaciones. Asimismo, el banco prevé una reactivación de este mercado en la segunda parte del año, dado una posible bajada del Euribor y un entorno macroeconómico mejor al previsto.

Principales Magnitudes Primer trimestre 2024

Para ampliar información:

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos